El experimento de Standford

The Experiment es un thriller psicológico, una historia que trata de un grupo de gente que se ofrece a participar en un estudio psicológico para examinar cómo los efectos de sus puestos, el poder y el control afectan a los participantes.

Basado en el famoso experimento llevado a cabo en la “cárcel de Stanford” por Philip Zimbardo en 1971 y subvencionado por la armada de los Estados Unidos, que buscaba una explicación a los conflictos en su sistema de prisiones y en el Cuerpo de Marines; Zimbardo seleccionó con sus colaboradores mediante un anuncio en la prensa a un grupo de veinticuatro de setenta que respondieron all anuncio. Todos eran jóvenes estudiantes universitarios, mayoritariamente blancos, de clase media y cuyo buen equilibrio mental y salud psicológica fueron determinantes a la hora de su elección. Fueron divididos aleatoriamente en «guardias» y «prisioneros», y durante dos semanas simularían su relación en una improvisada «prisión» situada en los sótanos de la Universidad de Stanford. Recibirían 15 dólares diarios (el equivalente a unos noventa dólares de la actualidad) por su participación en el experimento.

¿Te imaginas lo que pasaría si el experimento acabara fuera de control?

Un imprescindible del cine psicológico

¿Te imaginas lo que pasaría si el experimento acabara fuera de control?

Actualmente existen tres adaptaciones libres de este famoso experimento que han sido llevadas al cine:

  • Das Experiment, del director alemán Olivier Hirschbiegel (director «El hundimiento»), película de 2001 basada en el libro de Mario Giordano «The black box”.
  •  En el 2010 se realizó un remake de esta película, The experiment, dirigida por Paul Scheuring y protagonizada por Adrian Brody y Forest Whitaker. Esta se encuentra actualmente disponible en Prime video.
  • El experimento de la Prisión de Stanford (Kyle Patrick Alvárez , 2015), tercer intento de llevar al cine este famoso experimento. Ya que está basada en el libro de Philip Zimbardo, “El efecto Lucifer: El porqué de la maldad”, quizás sea la más  fiel adaptación de los hechos sucedidos, a pesar de tomarse ciertas libertades como en el resto de películas para su mejor acogida en cartelera.

Te recomiendo cualquiera de las tres películas ya que nos proponen un viaje por la condición más miserable del ser humano y una muestra la crueldad que el hombre alberga en su interior más profundo, además nos hace meditar sobre una parte de nuestra naturaleza.

El estudio nos dice que la naturaleza humana no está totalmente bajo el control de lo que nos gusta pensar como libre albedrío, sino que la mayoría de nosotros podemos ser seducidos para comportarnos de una manera totalmente atípica con respecto a nuestra forma habitual de ser y de comportarnos.

Si has visto alguna de estas películas o has leído sobre este experimento ¿qué conclusiones te hacen plantearte a ti?

Por si aún no la has visto, a continuación te dejo el trailer de esta última adaptación cinematográfica.