Psicoterapia Sicodramática

La Sicoterapia Sicodramática de  Jaime Rojas-Bermúdez es un enfoque psicoterapéutico integrativo y de gran solidez, avalado por la Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (ASSG)

Fue desarrollado por J. Rojas-Bermúdez a partir de 1960 quien tomando como base el psicodrama de J.L Moreno,  integra elementos de la psicología evolutiva, la neurofisiología, la etología, el sicoanálisis… Las modificaciones e innovaciones introducidas ampliaron el ámbito de aplicación del sicodrama y sus posibilidades terapéuticas, convirtiéndolo en una herramienta muy versátil con la que poder trabajar desde distintos encuadres, tanto de forma individual como grupal.

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

PSICOTERAPIA INFANTIL/ADOLESCENTES

PSICOTERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA

TERAPIA GRUPAL

Un espacio diferente

La psicoterapia entendida en un sentido más tradicional pone especial énfasis en el diálogo entre terapeuta y paciente. Aquello sobre lo que se va a trabajar durante las sesiones vendrá determinado por lo que la persona nos relata.

En sicodrama, el relato de la persona nos da una parte del material, que se completa mediante el trabajo con técnicas activas y corporales que permiten a la propia persona y al terapeuta observar lo que hace en aquellas situaciones de su vida en las que se encuentra con dificultades

Para ello, en mi consulta dispongo de un espacio diferente adaptado a este modo de trabajo que nos permitirá incorporar los distintos instrumentos con los que trabajaremos y que irán enfocados a permitir la expresión corporal, dándonos cuenta de lo que está en la raíz de nuestro comportamiento y entrenando nuevas formas de enfrentarnos con estas situaciones.

¿Cómo es el trabajo en mi consulta?

Por todo lo anterior, el sicodrama se convierte en un instrumento de trabajo muy polivalente que permite la realización de distintos tipos de trabajo en función de las necesidades detectadas y de los objetivos que el director/a se marque.

Así, es un marco de trabajo idóneo para la intervención individual o grupal en diversas problemáticas de la persona, tanto de índole más interno, como pueden ser la ansiedad, depresión, obsesiones, miedos… como otros de tipo relacional como las dificultades de pareja, familiares, acoso escolar o laboral…

Además, puede ser empleado con fines educativos a través del “aprendizaje de roles” o los “juegos dramáticos” para el desarrollo en niñ@s,  adolescentes o jóvenes de habilidades sociales o técnicas (prevención de consumo de drogas, respeto a la diversidad, resolución de conflictos,  asertividad, toma de decisiones, aprendizaje de formulación química o matemáticas, atención a personas en situación de dependencia…).

El juego es un elemento fundamental para el desarrollo de los niños. Ya desde muy pronto en la vida, éstos comienzan a desarrollar el juego simbólico y de roles como forma de asimilar las características del mundo al que están llegando y en el cual han de aprender a manejarse.  El sicodrama retoma este elemento incorporándolo al proceso terapéutico o educativo. Esto convierte al sicodrama es una herramienta válida para el trabajo con niños de todas las edades.