Psicoterapia

¿Cuándo acudir a la consulta de un psicólog@?

Las personas desarrollamos nuestra personalidad e identidad a lo largo de nuestra infancia y adolescencia en el vínculo con nuestras figuras de apego principales como nuestros padres, hermanos, etc

Progresivamente conforme avanzamos en nuestro desarrollo pasamos a formar parte de distintos grupos sociales  (entorno laboral, familiar, social…)

En algunas ocasiones el origen de nuestras dificultades estará más en relación con lo que somos mientras que en otras puede derivar de las relaciones de las que formamos parte.

Normalmente disponemos de los recursos necesarios para enfrentarnos a esas situaciones, y tras un breve período de adaptación acabamos resolviendo las “crisis”  que se nos presentan. Sin embargo, en otras ocasiones nos podemos sentir desbordados, paralizados o confundidos.

Es en estas situaciones y cuando afloran estos u otros sentimientos donde se sitúa el trabajo del psicólogo.  Éste consistirá en acompañaros a través de un proceso de autoconocimiento y aprendizaje de aquellas habilidades necesarias para una relación con uno mismo y con los demás más satisfactoria.

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

PSICOTERAPIA INFANTIL/ADOLESCENTES

PSICOTERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA

TERAPIA GRUPAL

¿Cómo es el trabajo en mi consulta?

Mi forma de trabajo integra elementos de tres metodologías en las que llevo formándome ampliamente desde hace más de 10 años:  la terapia cognitivo-conductual, la terapia sistémica y la sicoterapia sicodramática de la Escuela de Rojas-Bermúdez. 

La terapia cognitivo-conductual es una terapia de tipo verbal, en la que se trabaja sobre nuestras creencias y pensamientos acerca del mundo y lo que nos ocurre, nuestras emociones y cómo actuamos.

La terapia sistémica destaca la comprensión de la persona como miembro de distintos grupos, la familia, las amistades y compañeros de trabajo, ciudadano de una región o país, miembro de una etnia o cultura de la cual forma parte, y el valor de la comunicación humana, tanto en sus componentes verbales como los no verbales. 

 La sicoterapia sicodramática va más allá de lo que la persona nos cuenta que le ocurre, sino que mediante el uso de técnicas activas y corporales analiza lo que hace, a través del uso que le da al cuerpo y al espacio. Es una forma de trabajo muy efectiva para lograr el cambio ya que nos permite enfrentarnos con aquellas situaciones que están suponiendo una dificultad para nosotros “in vivo”, permitiéndonos modificar de forma “auténtica” nuestras creencias más arraigadas y comenzando a desarrollar aquellas habilidades necesarias para saber afrontar dichas situaciones.

¿Qué duración tiene una terapia psicológica?

En primer lugar es importante entender que la terapia psicológica es un proceso de aprendizaje. Por ello, su duración no es algo cerrado o que se pueda predecir de forma exacta. Esto se debe por un lado a la naturaleza de la dificultad presentada, y por otro a las distintas características de personalidad, recursos para el afrontamiento, momentos/crisis vitales que atraviesa cada persona, etc  y que hacen que aun pudiendo compartir una misma o “problemática”, la forma y gravedad en que ésta se manifiesta o cómo se ha llegado a la misma también sea diferente. 

En mi consulta al comienzo de todo tratamiento realizo una evaluación en la cual identifico las dificultades que trae la persona y las posibles áreas de mejora. Esto nos permitirá establecer unos objetivos terapéuticos sobre los que trabajar y que nos darán una idea de la posible duración del trabajo psicoterapéutico.