Tratamiento psicológico contra el cáncer

En una fecha tan importante como es el Día Mundial Contra El Cáncer es necesario recordar la importancia del tratamiento psicológico tanto en las personas que padecen esta enfermedad como en sus familiares.

Convivir con el torrente de emociones y sensaciones que desencadena el cáncer precisa, en muchos casos, de atención psicológica especializada. El miedo y la angustia son quizás las emociones más habituales e inevitables, que ponen en cualquier caso en riesgo la salud mental de todos los implicados.

Día Mundial Contra El Cáncer – 4 de febrero 

Por una parte, en muchos casos, existe un bloqueo emocional que hace que, los familiares de la persona enferma, se sientan incapaces de abordar la situación. El psicólogo o psicooncólogo es una figura fundamental que puede ayudar a estos seres queridos a determinar cuál es la mejor manera de mostrar apoyo a la persona afectada.

Por otra parte, ante el diagnóstico de cáncer, el profesional de la psicología puede ayudar al propio paciente en tareas tan importantes como:

  • Asimilar la información.
  • Tomar decisiones razonadas.
  • Optimizar la comunicación con el equipo médico.
  • Controlar los síntomas de ansiedad y tristeza. Entrenamiento en control del estrés, y asistencia para la recuperación emocional y funcional.
  • Mejorar la comunicación y apoyo familiar.
  • Orientación sobre hospitalización, tratamientos, síntomas físicos y cambios psicológicos.

No nos debemos olvidar que, una vez finalizados los tratamientos, la vuelta a la vida normalizada puede requerir también tratamientos psicológicos. A través de estos es posible hacer frente al malestar ante la experiencia vivida y de las secuelas derivadas del proceso de enfermedad, superar las preocupaciones y miedos a las recidivas o la ansiedad ante las revisiones… y afrontar de mejor manera la recuperación de la vida laboral y social.