Efecto FOMO: ¿a que se debe el miedo a quedarse atrás?

El síndrome FOMO «Fear os Missing Out» describe el miedo a perderse algo y es un fenómeno social relacionado estrechamente con la digitalización de nuestro mundo actual. Cada vez son más las personas que conocen este sentimiento, el cual puede llegar a convertirse en una auténtica carga psicológica.

Este efecto es un concepto relativamente nuevo que se escucha cada vez en más en noticias de actualidad como por ejemplo la última gran caída de Whatsapp y Facebook, y que hace referencia a la necesidad irresistible de estar continuamente conectados a internet y participar de manera activa en las redes sociales. Estas recientes caídas han dejado entrever directamente como cada vez más personas se encuentran enganchadas a las a las redes y a internet en general, al experimentar estas en esos momentos de desconexión tecnológica grandes sensaciones de ansiedad, inquietud… sintiendo a su vez que se están perdiendo la realidad o lo que está pasando fuera. 

Hablamos por tanto de que este efecto o “miedo a estar ausente” es una consecuencia directa de la dependencia o adicción a las redes sociales, un concepto muy importante y sobre el que merece la pena reflexionar ya que está afectando cada día a más gente, sobre todo a los más jóvenes. Estos se encuentran ante el fenómeno FOMO desde muy temprana edad, al empezar a utilizar estas plataformas digitales impulsados simplemente por el miedo a ser excluido y perderse experiencias.

¿Cómo saber si tenemos síntomas de padecer FOMO?

A continuación podréis encontrar los 5 principales síntomas para detectar si padecemos FOMO:

  • Hay una importante disminución del bienestar emocional.
  • Sensación de inseguridad, evitación, irritación ante actividades de la vida real y más dependencia a las interacciones virtuales.
  • Mayor uso del móvil porque hay un incremento en el temor a perderse otras experiencias.
  • Ansiedad, sensación de soledad o abandono, sentirse excluido por no haber participado.
  • Estrés asociado a experiencias negativas con otros usuarios en redes sociales.

Y tú… ¿Has sentido alguna vez esa sensación de ansiedad o inquietud ante la falta de tu teléfono móvil? ¿Qué sensaciones experimentaste en el último gran apagón de whatsapp?